Han pasado seis años desde que el Alcalde de Nueva York introdujo “Visión Cero” – un programa diseñado para evitar las muertes y heridas graves provocadas por los accidentes de tránsito. Sin embargo, las calles de Nueva York siguen siendo un lugar peligroso para mucha gente. El número de peatones y ciclistas que mueren cada año por accidentes de tráfico continúa en ascenso – resultando en al menos 221 muertos solo en el último año (enlace en inglés).
Los distritos más peligrosos
Brooklyn es el distrito más peligroso para montar bicicleta. Aunque Brooklyn tiene solo un tercio de la población de Nueva York, 60% de las muertes de ciclistas ocurrieron en esta zona en el último año. Determinados sectores son especialmente peligrosos – por ejemplo, en Sunset Park y en la Tercera Avenida, al sur de Gowanus. La falta de un carril designado para los ciclistas también aumenta el riesgo de accidentes.
La mayor cantidad de muertes relacionadas con accidentes de tráfico en el 2019 se presentó en peatones, con 124 fallecimientos. En Manhattan, los vecindarios de Chelsea y Harlem tuvieron cifras especialmente altas de muertes de peatones en el mismo año.
¿De quién es la culpa?
A pesar de que se cree que muchos peatones y ciclistas salen repentinamente – y sin cuidado – hacia el tráfico, la verdad es que estos grupos fueron responsables por solo 5% de los accidentes mortales, según informes policiales. En la gran mayoría de casos, los accidentes fueron por la culpa y negligencia del conductor (enlace en inglés). Las causas más comunes fueron:
- Distracción al manejar
- No ceder el paso
- Desatención a las señales de tránsito
- Velocidad ilegal o insegura
Seguir adelante después de un accidente
La pérdida de un ser querido afecta todos los aspectos de la vida: físicos, psicológicos, emocionales y económicos. Cuando la muerte es por una tragedia evitable, es natural sentir resentimiento hacia los responsables. Es importante entender que tiene derecho a buscar justicia – tanto para su ser querido fallecido como para su familia que está sufriendo.