Los estadounidenses aman las cosas grandes. Tanto si se trata de casas o de bebidas, cuanto más grande mejor. Y los autos no son ninguna excepción.
Los vehículos utilitarios deportivos (SUVs) han ganado mucha popularidad en los últimos años. Cada vez que hay una rebaja de los precios de gasolina, las ventas de SUVs aumentan. De hecho, el 60% de las ventas de vehículos nuevos corresponde a SUVs y camiones. Pero estos vehículos son mucho más peligrosos para otras personas en la calle – especialmente los peatones.
Las estadísticas
En comparación con otros vehículos, los SUVs y camiones generan más muertes y heridas graves en accidentes de tránsito. En Nueva York, más de 60,000 personas sufrieron heridas por accidentes de tráfico en el 2019 – un aumento de 20% desde el 2014 (enlace en inglés).
En los Estados Unidos, las muertes de peatones causados por SUVs subieron 81% desde el 2009 hasta el 2016 (enlace en inglés). De acuerdo con un informe publicado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, los peatones tienen una probabilidad entre dos y tres veces más de morir en un accidente de SUV o camión en comparación con un sedán.
¿Por qué son los SUVs más peligrosos?
Hay ciertos aspectos físicos que contribuyen al mayor riesgo para los peatones. Los SUVs y camiones pesan mucho más que otros carros, y por eso son más probables de matar a los peatones, en caso de accidente.
Además, la parte delantera de estos vehículos es más alta y plana – y casi perpendicular a la calle. Esto significa más peligro para un peatón. En una colisión, un sedán probablemente chocaría con las rodillas o piernas de un peatón. Por otro lado, un SUV chocaría con el abdomen o pecho – que es más propenso a causar lesiones mortales.
Más aún, es más posible que un vehículo de estas proporciones derribe a un peatón al suelo y éste quede debajo del auto. En cambio, en una colisión con un vehículo más pequeño, el peatón podría ser proyectado hacia delante, encima del capó del carro. En tales casos, los peatones tienen una posibilidad más alta de sobrevivir.
Opciones para víctimas de los accidentes de tráfico
Un accidente grave puede cambiar rápidamente la vida. Es posible que no pueda trabajar, cuidar a sus niños, caminar o realizar actividades diarias. Puede ser que tenga cuentas médicas excesivamente altas. Quizás le preocupe cómo va a sostener a su familia.
Es importante saber que no está solo. Si está sufriendo por la negligencia de otra persona, tiene derecho a buscar justicia. Un abogado de lesiones personales puede explicarle el proceso.