Durante los últimos años, varias medidas de seguridad han irrumpido en el mercado del ciclismo. Sin embargo, la innovación que se destaca por sobre las demás, pudiendo salvar vidas incluso, es la tecnología MIPS en cascos de bicicletas.
¿Qué es la tecnología MIPS?
Sus siglas en inglés significan Multi-directional Impact Protection System (Sistema de Protección contra Impactos Multidireccionales) y se trata de una lámina de policarbonato en el interior del casco. Tal vez pueda reconocerlo si alguna vez se ha colocado un casco de obra. La carcasa externa no es lo que entra en contacto con su cabeza, sino que existe una estructura interna que se apoya en la misma, separándola unos cuantos centímetros.
¿Cómo funciona?
La tecnología sueca MIPS se basa en una capa de baja fricción colocada dentro del casco, la cual permite que la capa externa del mismo se pueda deslizar libremente. Esto que quizás pueda parecer simple, conlleva una enorme importancia ya que reduce la fuerza de rotación al momento de impactar contra el suelo.
Los cascos normales que no cuentan con esta tecnología solo incluyen un forro que reduce la presión ejercida sobre el cerebro con en el impacto, careciendo de efectividad para hacerle frente a los daños que producen las rotaciones del cerebro dentro del cráneo. Esto ocurre en la mayoría de los accidentes debido a que el impacto no suele ser frontal, sino en ángulo al suelo.
¿Realmente conviene adquirir un casco con esta tecnología?
Los riesgos de sufrir una lesión de gravedad no pueden ser eliminados, pero sí podrá reducirlos con esta tecnología.
Cuando un accidente ocurre y en el mismo se sufre un impacto en la cabeza (enlace en inglés), gran parte de los daños son causados por la rotación que se genera en la cabeza. Es aquí cuando MIPS se torna verdaderamente importante, al reducir de forma sustancial daños que puedan resultar potencialmente letales o de consecuencias permanentes.
Por todo esto, se convierte en una necesidad tomar todas las prevenciones que estén a su alcance antes de emprender un viaje en su bicicleta. Montar bicicleta sin la protección adecuada puede resultar en una lesión cerebral u otra lesión grave en caso de accidente. Es imposible predecir el comportamiento de otros conductores, pero sí es posible tomar todos los recaudos necesarios para cuidarse y prevenir lesiones.