Premier New York Personal Injury Law Firm

3 Aspectos legales clave sobre los accidentes viales en Nueva York

Las colisiones y accidentes de vehículos motorizados representan una problemática de gravedad en toda gran ciudad. Si bien uno procura evitar a toda costa sufrir un incidente de este tipo, las posibilidades de terminar involucrado existen, y para ese caso resulta primordial estar bien preparado para afrontar la situación de la mejor manera. Por este motivo, es que reviste gran importancia estar en conocimiento de ciertos aspectos legales básicos sobre el tema.

¿Existe un tiempo límite para llenar una demanda por un accidente vial?

Sí, salvo raras excepciones en las cuales el plazo (enlace en inglés) para presentar un reclamo es extendido. El tiempo disponible para poder realizar la demanda es de tres años a contar desde la fecha en que el accidente haya ocurrido para daños a la propiedad, y dos años en casos de muerte culposa. Luego de este plazo la realidad es que casi con certeza el sistema judicial de Nueva York desestimará la demanda.

¿Es obligatorio realizar un reporte del accidente?

Si en el accidente ocurrido alguno de los involucrados hubiera sufrido un daño material que superase los $1000, entonces todos los conductores involucrados están obligados a llenar un reporte (enlace en inglés) en el departamento de vehículos motorizados (DMV) en un plazo no superior a pasados los 10 días de ocurrido el accidente.

Si en el incidente alguna persona resultara herida o muerta, debe notificarse inmediatamente a la policía y un reporte del accidente debe ser completado.

¿Qué ocurre si en el accidente existe una responsabilidad compartida?

En los casos en los que no existiera un conductor responsable absoluto del accidente, sino que la culpa se encontrara dividida, se deberán calcular 2 cosas: el daño sufrido, y el porcentaje de la responsabilidad que se debiera adjudicar a cada una de las partes involucradas.

Tanto las compensaciones por gastos médicos, daños materiales y salario perdido por no haber podido trabajar en días de rehabilitación, así como otras pérdidas sufridas, serán remuneradas basándose en ese porcentaje adjudicado previamente.

Si bien conocer sus derechos y obligaciones al momento de afrontar un siniestro vial le será de gran ayuda, recuerde que consultar con un profesional es siempre la mejor opción para obtener el resultado más óptimo ante una búsqueda de resarcimiento por daños padecidos.

Share This