Premier New York Personal Injury Law Firm

¿Cómo se les compensa a los peatones lesionados?

Nueva York es un estado concurrido, y la cantidad de autos que se mueven por nuestras calles imponen un peligro para los peatones. De acuerdo con el Departamento de Salud del estado, alrededor de 15 mil peatones se lesionan cada año por un accidente automovilístico. Aunque los peatones a menudo son compensados a través de la aseguradora del conductor culpable, muchas veces esta compensación no es suficiente para pagar por todos los daños. En ese caso, los peatones tienen el derecho a presentar un reclamo legal.

La ley en Nueva York

Los conductores en Nueva York deben contar con un seguro de auto que incluya cobertura por lesiones a terceros para conducir legalmente. Ya que Nueva York es un estado “sin culpa”, las aseguradoras de los conductores le deben compensar a los peatones por sus gastos médicos y salarios perdidos sin importar quién tuvo la culpa. El problema es que las lesiones de los peatones usualmente son muy serias por obvias razones, y muchas veces la cobertura del seguro no alcanza para todos los gastos médicos que la víctima requiere. En ese caso, pueden demandar a la aseguradora del conductor para obtener más compensación.

Cuando una demanda es necesaria

Un peatón puede presentar una demanda contra la aseguradora del conductor culpable siempre y cuando sus lesiones sean serias, permanentes o que cuyos costos superen la cobertura del seguro del culpable. Una lesión es seria si:

  • El costo de la lesión supera los 50,000 dólares
  • La lesión es una fractura
  • La lesión desfigura al peatón
  • La lesión hace que el peatón pierda el movimiento o el funcionamiento de una parte del cuerpo
  • La lesión deja incapacitado al peatón por más de 90 días.

Para que la demanda sea exitosa, el peatón debe probar que el conductor fue negligente y que esa negligencia causó el accidente. Un conductor sería negligente si violó una ley de tráfico o condujo bajo la influencia de una substancia. Asimismo, es importante que la víctima lesionada haga el reclamo no más de 3 años después del accidente. De lo contrario, puede perder su debida compensación.

El derecho de los peatones

Los peatones no cuentan con una barrera que los proteja de un choque como los autos, por lo que sus lesiones suelen ser serias y permanentes. Por ello, todos los peatones lesionados tienen el derecho a presentar un reclamo legal si la cobertura de seguro del otro conductor no es suficiente. Todos los peatones de Nueva York tienen el derecho a pedir esta compensación, incluso si no cuentan con papeles migratorios.

Share This