Premier New York Personal Injury Law Firm

¿Qué pasa si en un choque ambos conductores tienen parte de la culpa?

No todo es blanco o negro en la vida, y esto ciertamente puede aplicar para un accidente automovilístico. La causa de un choque puede tener su raíz en las conductas negligentes de ambos conductores, no solo uno de ellos.

La negligencia comparativa

A grandes rasgos, la esencia de la negligencia comparativa (enlace en inglés) es la repartición de la culpa. Por supuesto, repartir la culpa significa también repartir la responsabilidad de pagar los daños.

Los tipos de negligencia comparativa son tres:

  • Negligencia contributiva pura: Esta regla prohíbe que el demandante reciba compensación si tuvo cierta culpa por el accidente. Este porcentaje de culpa puede ser tan mínimo como solo 1%. Claramente es una postura controversial y muy pocos estados la siguen. Aquellos que adhieren a esta regla son Maryland, Carolina del Norte, Virginia, El Distrito de Columbia y Alabama.
  • Culpa comparativa pura: Los estados que adoptan esta teoría permiten a las personas involucradas en un choque que recauden su compensación dependiendo del nivel de culpa que tuvieron en el siniestro. Es decir, aun si uno de los conductores tuvo la gran mayoría de la culpa por el accidente, podrá recolectar un mínimo monto por daños si la otra parte tuvo cierta culpa. Alrededor de un tercio de los estados de EE.UU. siguen esta regla.
  • Culpa comparativa modificada: Esta postura es la adoptada por la mayoría del país. A su vez, el modelo de culpa comparativa modificada se divide en dos categorías: Regla del tope del 51% y del 50%. La regla del 51% indica que una de las partes no puede recaudar compensación si tiene más del 51% de la culpa y la del 50% establece el tope hasta el porcentaje que su nombre marca.

¿Cuál se aplica en Nueva York?

Nueva York es uno de los estados que siguen la teoría de culpa comparativa pura. Por lo tanto, los conductores involucrados en el accidente pagarán por los daños hasta la extensión del porcentaje de su culpa.

El hecho de que más estados han adoptado teorías de culpa comparativa (enlace en inglés) en vez de contributiva señala que la mayoría coincide en que estos métodos son mucho más justos, impidiendo que una víctima que tuvo un grado de culpa muy bajo pierda completamente su compensación.

Tenga en cuenta que, por lo tanto y como residente de Nueva York, su derecho a reclamar una compensación post-choque no se verá excluido aun si usted ha contribuido al mismo con cierto actuar negligente.

Share This