Cuando uno imagina un accidente, generalmente visualiza una colisión de vehículos. La realidad es que también existen otros tipos de choques, menos frecuentes, que también ocurren.
Los trenes son de los medios de transporte más seguros según las estadísticas. Los accidentes en este medio de transporte pasan mucho menos a menudo en comparación de otros, pero ¿cuántas probabilidades (enlace en inglés) hay de qué esto ocurra durante sus trayectos diarios en la ciudad de Nueva York?
Paranoia o peligro inminente
La escena del tren o subte/metro descarrilando ha sido utilizada tanto en películas que hasta podría considerarse un clásico. El ruido de chillido metálico de las vías pasa desapercibido para muchos y despierta profunda ansiedad en otros. Es importante aclarar que los trenes son utilizados para transporte de carga muchas veces, no solo transporte de pasajeros. Por ello, muchos descarrilamientos han ocurrido sin sumar lesionados o fallecidos a las estadísticas, ya que solo se han averiado objetos.
Las causas de descarrilamientos (enlace en inglés) pueden encontrarse en tomar una curva demasiado rápido, vías rotas, esparcidas o cambiadas, o si se cambia a la vía incorrecta entre otros motivos. Una mala función de señal también puede causar un descarrilamiento. De todas maneras, la mayoría de las señales están automatizadas y las chances de que un tren metro descarrile son menores que otros trenes. Estos son más livianos y las vías no están afuera en la tierra. Los trenes de carga, al contrario, son pesados y golpean la tierra inestable. La tierra se puede mojar y pueden crecer cosas allí. El sistema de trenes urbanos de metro está en vías de acero o concreto, haciéndolo mucho más estable.
El sistema subterráneo tiene menos chances de colisiones con otros vehículos obviamente por estar separado de automóviles, aunque no está a salvo de otros sucesos como caídas en las vías, choques con otros trenes y suicidios. El New York Post incluso llegó a llamar al sistema una “Trampa mortal”.
Si usted se ve involucrado en un accidente de tren (enlace en inglés), busque atención médica de ser necesario en primer lugar, y de encontrarse en buenas condiciones físicas, contacte a un empleado de MTA (Metropolitan Transportation Authority) y de datos del episodio. Tome también los datos del empleado. Además, hable con testigos, tome su información y saque fotos de las causas de su lesión, como objetos bloqueando el camino, superficies resbalosas o equipos rotos.