La industria de la construcción es una de las más peligrosas porque sus trabajadores se enfrentan diario a riesgos que les pueden quitar la vida. De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés), los objetos que caen sobre los trabajadores de la construcción son una de las causas más comunes de muertes o lesiones serias entre ellos. No obstante, un trabajador puede pedir compensación si un objeto lo lastimó mientras desarrollaba sus funciones laborales.
Un riesgo constante en los sitios de construcción
Los golpes por objetos que caen son uno de los cuatro mayores peligros para los trabajadores de la construcción según OSHA. Estos accidentes son aún más peligrosos cuando involucran equipos pesados como los camiones o grúas. Un vehículo u objeto pesado le puede caer encima a un trabajador y quitarle la vida, aunque también un objeto que no sea tan pesado puede lesionar gravemente a un trabajador. Para evitar que los obreros se lesionan por objetos que caen, los empleadores deben asegurarse que:
- Los trabajadores no laboren debajo de plataformas o grúas debido a que si lo hacen corren el riesgo de que un objeto les caiga encima.
- Los trabajadores usen cascos duros y de calidad para evitar lesiones graves si un objeto les llega a caer en la cabeza.
- Haya señales de peligro en los sitios de construcción.
- Las grúas y ganchos no excedan su capacidad de elevación.
- Los materiales en una grúa o plataforma estén bien asegurados para que no se caigan.
- Haya redes para cachar objetos que se caigan.
- Inspeccionar las grúas y el equipo constantemente para asegurarse que estén en buen estado para su uso.
Los empleadores de Nueva York son legalmente responsables por la salud de sus trabajadores, por lo que un trabajador lesionado puede pedir compensación a su empleador por sus gastos médicos y salarios perdidos. Cuando el empleador del trabajador lesionado no cuenta con un seguro de compensación al trabajador, el trabajador puede presentar una demanda en su contra para obtener el pago por los daños. Lo mismo sucede cuando el que causó la lesión no es el empleador si no un tercero.
El derecho de los trabajadores
Si usted es un trabajador de la construcción debe conocer sus derechos para que utilice ese conocimiento a su favor si se llega a lastimar en el trabajo. De acuerdo con la ley, su empleador debe compensarle si se lastima en el trabajo. Si su empleador no tiene seguro o si su seguro no le quiere compensar, puede llevar su caso a la corte y luchar por la compensación laboral que merece.