Premier New York Personal Injury Law Firm

¿Qué hacer si las condiciones en mi trabajo son inseguras?

Es común callar en ciertas situaciones por miedo a que hablar traiga represalias, o incluso una situación tensa con el empleador. Sin embargo, cuando de su seguridad como trabajador se trata, seguir trabajando en condiciones inseguras puede tener consecuencias mucho más graves que un despido.

¿Qué dice la ley?

La normativa principal que establece estándares de condiciones de seguridad laborales es la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (enlace en inglés) establecida en 1970. Esta detalla las siguientes obligaciones para los empleadores:

  • Proveer un ambiente libre de peligros
  • Inspeccionar si existen peligros a la salud o seguridad y eliminarlos de ser así
  • Proveer a los trabajadores de equipos protectores sin costo si los peligros no pueden eliminarse
  • Llevar registros de lesiones
  • Notificar a los empleados de peligros
  • Entrenar a los empleados
  • Poner posters requeridos por la OSHA a la vista de los empleados

¿Dónde reporto la situación?

Si usted considera que está trabajando en condiciones inseguras, puede contactar a la OSHA (enlace en inglés). La OSHA es la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y, por lo tanto, el organismo al que puede reportar lo que le está ocurriendo en su trabajo.

¿Tiene que enterarse mi empleador?

Si usted presenta una queja, esta es confidencial. Por lo tanto, su empleador no tiene por qué enterarse de que fue usted quien reportó lo ocurrido.

¿Y si mi empleador se entera igual?

Aun si su empleador se enterara, despedirle por ello es ilegal. Las represalias no solo pueden venir en forma de despido, sino también de demociones, traslados y otras. Asegúrese de reportar cualquier represalia y buscar asesoramiento legal si esto pasa.

¿Qué puedo hacer mientras tanto?

No trabaje en condiciones inseguras. Si usted es un trabajador en Nueva York y está percibiendo peligros que no deberían existir en su área de trabajo, hable. Por supuesto, algunos trabajos como por ejemplo construcciones, son en su naturaleza peligrosos en ciertos aspectos y usted no se puede reusar a trabajar por cualquier peligro. Para negarse a trabajar (enlace en inglés), la condición peligrosa debe ser tal que cree un riesgo inminente, que la OSHA no tenga tiempo de investigarla y que un trabajador razonable consideraría como riesgo inminente.

Tampoco puede negarse solo, debe primero informarse a su empleador del peligro. Su empleador debe posteriormente asignarle otra tarea o área de trabajo y mientras usted trabaja en otra tarea o área, enmendar el peligro.

Exigir que se respeten sus derechos es fundamental, y usted puede y debe hacerlo con diplomacia, respeto y sabiendo que la ley está de su lado.

Share This