Peatones, automovilistas, camioneros, motociclistas, ciclistas y absolutamente todos los involucrados en la ruta pueden beneficiarse de tecnologías que hacen manejar más seguro para todos. Por mucho tiempo se asoció a dispositivos de seguridad con vehículos de alta gama. Sin embargo, conforme pasan los años y se avanza tecnológicamente, más tecnologías de seguridad están al alcance de todos.
¿Cuáles son los dispositivos de seguridad más relevantes?
De todas las opciones de tecnología de seguridad disponibles, entre las más útiles están:
- Frenos de emergencia automáticos (llamado AEB, Automatic Emergency Breaking): Cuando un auto con sensores AEB detecta un potencial choque, el auto frena por el conductor que no reaccionó a tiempo. Estadísticas demuestran que en vehículos con esta tecnología, los choques contra otros vehículos de atrás bajaron a la mitad. Los usuarios afirman que esta tecnología es más rápida que ellos mismos reaccionando. El lado negativo, es que algunos usuarios reportan que puede ser muy sensible.
- Control de crucero automático adaptado (llamado ACC, Adaptive Cruise Control): Este sistema está disponible en la mayoría de los autos actuales y usa sensores y radares para detectar el auto delante y adoptar una distancia segura. Esta distancia se ajusta aplicando tanto aceleración como desaceleración si el tráfico se enlentece. El sistema ACC también frena y ajusta cinturones si percibe un choque potencial.
- Alarma o corrección si deja el carril: Este sistema en realidad tiene dos modalidades. Puede alertarle que está dejando su carril con una vibración o sonido o puede mantenerle en su carril, moviéndole de vuelta si nota que está dejándolo. Existe la opción de apagarlo cuando el sistema tiene problemas detectando las líneas de separación.
- Cámara trasera: Una de las tecnologías de seguridad más populares y útiles. No solo evitan choques cuando se maneja de reversa sino que salva vidas de menores y animales. Las cámaras suelen dar vistas traseras de 180 grados.
- Detectores de puntos ciegos: Pueden alarmarle cuando hay vehículos acercándose desde atrás con luces amarillas o naranjas en sus espejos.
¿Cuánto contribuyen realmente?
Según el Instituto Estadounidense de Aseguranza para Seguridad Vial (enlace en inglés), conforme han mejorado los dispositivos de seguridad, han bajado dramáticamente las fatalidades en rutas y riesgos de lesiones. En 2015, los estudios revelaron que en el 2012 existieron 7.700 muertes menos que las que habría habido si los vehículos se hubieran mantenido con las mismas características de 1985.
Sea que esté buscando un nuevo automóvil o bicicleta con mayores tecnologías de seguridad, o simplemente le interese saber cómo puede protegerse a usted y a quienes lo rodean, siempre es bueno considerar maneras de mejorar la seguridad de todos. Existen pequeñas adiciones que hacen una gran diferencia.