Premier New York Personal Injury Law Firm

Si atropello un peatón fuera del paso peatonal, ¿de quién es la culpa?

Muchas veces el desafío más grande de manejar en Nueva York no es el tráfico constante – ¡son los peatones que se cruzan delante de los autos sin usar el paso peatonal! Es un estrés tremendo tener que frenar de golpe para evitar de atropellar a uno que se pone en peligro negligentemente – y pone en peligro a usted también. Si uno no está usando el paso peatonal para cruzar la calle, y viene atropellado, ¿quién va a ser responsable legalmente por las heridas del peatón?

El deber legal de los peatones

La ley de Nueva York requiere que los peatones usen el paso peatonal (enlace en inglés). Los vehículos tienen el derecho de paso en todas las otras partes de la calle – que significa que un peatón tiene el deber legal de ceder el paso a los autos.

Pero esto no significa que un accidente entre un auto y un peatón fuera del paso peatonal automáticamente es la responsabilidad del peatón. Es posible que el conductor tenga la responsabilidad legal por atropellar a un peatón cuando hubiera podido frenar en tiempo si estuviera prestando atención adecuada.

¿A quién se responsabilice?

Nueva York es un estado “sin culpa” (no-fault en inglés). O sea, bajo las leyes del estado, todos los conductores están obligados a tener un cierto tipo de cobertura de seguro que cubre los daños financieros que resultan de un accidente automovilístico independientemente de una declaración de culpa o de negligencia – hasta una cierta cantidad, que suela ser $50,000.

Esto no significa que no hay lugar por una causa legal. Si usted siente que el peatón actuó en manera negligente, y usted sufrió lesiones serias debido a esa negligencia, puede ser posible tratar de obtener la indemnización que merece en una acción legal adicional. A veces esta es la única opción cuando el costo de los daños llega a ser más que lo que cubre la aseguradora.

Un accidente entre un vehículo y un peatón es un asunto complejo. Es una buena idea consultar a un experto legal para su situación individual, para explorar todas las opciones disponibles a usted en su situación particular.

Share This