Cada habitante de Nueva York sabe que caminar en la ciudad puede ser una locura total. Con tantos autos, es un trabajo constante evitar de ser atropellado mientras uno cruza la calle o anda en bicicleta. Estas son algunas de las cosas que todos pueden hacer para mantenerse al seguro y aumentar la probabilidad de llegar bien a su destinación.
Para los ciclistas
Antes de todo, es importante notar que los ciclistas siempre deberían usar un casco. Puede parecer una sugerencia cliché, pero con buena razón. Las estadísticas muestran que en 74% de los accidentes fatales entre un ciclista y un auto, la muerte resultó de una lesión a la cabeza (enlace en inglés). Estas mismas estadísticas demuestran que 97% de los ciclistas que mueren en un accidente no tenían casco.
Sé visible. Cuando sale de noche en bicicleta, es mejor usar ropa reflectante. Es buena idea usar señales de mano para demostrar sus intenciones a los conductores alrededor de usted, para que sepan cuando usted está por doblar.
Acuérdese que los ciclistas tienen la misma obligación legal que los otros vehículos de detenerse en los semáforos rojos, usar el carril apropiado, y ceder el paso a los peatones en el paso peatonal.
Para los peatones
No cruce la calle fuera del paso peatonal. Aun si los autos tienen la obligación de parar por un peatón, es más difícil que lo vean si no está cruzando en el paso peatonal.
Camina defensivamente, mirando en ambas direcciones y evitando las distracciones (como el celular). Aun cuando está cruzando en el paso peatonal, tenga cuidado de los autos que están doblando a la derecha (enlace en inglés). A veces esos conductores tienen los ojos fijos en el tráfico que viene desde la izquierda, y no prestan atención a los peatones en frente de ellos.
Aun con todo el cuidado del mundo, a veces los accidentes suceden igual. Si usted o un ser querido es la víctima de la negligencia de un conductor mientras camina o anda en bicicleta, no debe dudar en buscar los recursos legales necesarios para responsabilizarlo.